miércoles, 8 de noviembre de 2017

7 MARCAS que NO RECONOCERÍAS en Otro País






 ESTAS SON ALGUNAS MARCAS QUE SE ADAPTARON DEPENDIENDO DE LA CULTURA .


7 CONSEJOS PARA EMPEZAR A EXPORTAR







En 2014 casi 3.500 empresas dejaron de exportar, según fuentes de información del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Es cierto que hay cifras cada vez más positivas de empresas que se lanzan a la exportación, y el número de exportadores regulares está creciendo (11,3% de 2014 respecto a 2013), sin embargo todavía son muchas las empresas que “tiran la toalla” o fracasan en su proceso de exportación.



Por ello, en este post queremos mostraros una serie de consejos para empezar a exportar y así evitar algunos de los principales errores que una empresa puede cometer en la internacionalización, que hacen de la exportación algo poco fructífero, tedioso y muy muy costoso.

  • Planificación y estrategia de internacionalización. Es muy importante planificar para aprovechar eficientemente los recursos (tiempo, personas y dinero), para ello hay que definir una estrategia internacional basada en un plan de negocio que incluya: qué producto o servicio se va a comercializar, cuándo y cómo se van a desarrollar las diferentes acciones, dónde se va a focalizar el esfuerzo y con qué recursos (personas, presupuesto, procesos) asignados. Sin una planificación previa, la empresa no rentabilizará la inversión y perderá la voluntad de exportar.

  • Priorización: La priorización es un aspecto muy importante a la hora de exportar. La empresa debe focalizarse en uno o dos mercados y planificar su internacionalización en dichos mercados, además debe seleccionar un producto o servicio que sirva de punta en lanza para la entrada a estos países. Una vez consolidado el producto y el mercado, puede dirigirse a nuevos países o vender otros productos o servicios de su oferta. Solo así, con esta priorización, podrá rentabilizar y ordenar la inversión.

  • Adaptarse al mercado: La documentación y los procesos comerciales no sólo tienen que ir en el idioma del mercado de destino, sino adaptados a sus valores, cultura y necesidades. No hay que confundir el mercado nacional con el internacional, y pensar que si el producto triunfa en España va a triunfar en otros mercados.

  • Tener en cuenta barreras no arancelarias: Además de valorar el coste arancelario de aduanas, existen muchas otras barreras como las culturales, de modalidades de pago, divisas, transporte, beneficios o barreras fiscales, normativa de entrada, certificaciones….
  • Conocer las capacidades de la empresa: La empresa puede haber identificado oportunidades en un mercado y disponer de un 
  • producto que cumple las necesidades que ese mercado demanda, sin embargo, ha de conocer sus capacidades, estructura y recursos para poder hacer frente a esta nueva inversión.
    • Continuidad y seguimiento: Una vez que se viaja al mercado, se conoce a los actores y la empresa dispone de potenciales leads, no debe dejar de lado el mercado, sino que debe continuar contactando con dichos leads y realizando viajes de seguimiento para poder consolidar el mercado. Además, hay que disponer de un buen servicio de atención post-venta.
    • La internacionalización es un valor de equipo: Toda la empresa debe tener presente la internacionalización como parte de la estrategia empresarial, no sólo el departamento de exportación.
    Por último, destacar que es muy importante que la empresa tenga en cuenta que la inversión realizada a la hora de exportar no se recupera en el corto plazo, sino que hay que hacer un esfuerzo extra durante los 2-3 primeros años para recuperar la inversión en un mercado.                                                                              
       AUTOR :  PRACTICAL TEAM . COM 
    FECHA :   05 / 02 / 2012  
    http://www.practicalteam.com/blog/7-consejos-para-empezar-a-exportar/

EJEMPLOS DE PRODUCTOS QUE CAMBIARON CONFORME A LA CULTURA




El proceso de globalización en el que estamos sumidos, afecta de muchas maneras al marketing. Cuando una empresa se plantea iniciar, o continuar, un proceso de internalización ésta necesita preguntarse si quiere adoptar una estrategia de estandarización (marketing global) o si por el otro lado prefiere seguir una estrategia de adaptación (marketing local).
A continuación pasaremos a analizar las implicaciones de cada una de estas estrategias  al igual que los beneficios e inconvenientes. Finalmente procederé a dar mi opinión al respecto y las razones que me llevan a pensar cual de ellas encajaría mejor con la globalización en la que vivimos hoy en día. 

La estrategia de adaptación consiste en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado.
Cuando se elige este tipo de estrategia  es porque el mercado de dos o más países se comporta totalmente diferente ya que las diferencias que existen entre los países con relación al comportamiento de los consumidores (rentas, costumbres, culturas, valores), la organización de los mercados (comunicación, transporte, clima y reglamentaciones) y el entorno competitivo (grado de concentración y rivalidad) son sustanciales. Aun así, la razón principal para escoger esta estrategia es porque las barreras culturales adquieren mayor importancia para la comercialización del producto.
EJEMPLOS : 
PepsiCo: Comercializa diferentes tipos de sabores en sus snacks según el mercado en el que los promocione. En EEUU las patatas de queso y cebolla son las más populares mientras que en Alemania son las Lays de Paprika, en Tailandia las de limón y finalmente en China las de marisco.

Volkswagen: Los coches VW son un éxito en el mundo árabe ya que existe un modelo de la marca con una brújula para orientarse a la Meca y una estantería para guardar el Corán.

Danone: La receta de los yogures en China es diferente al resto del mundo ya que la población del país es intolerante a la lactosa.



REFERENCIA : 
AUTOR : Ricardo Contreras 
FECHA : 30 / 10 / 2015
https://gentei2014.wordpress.com/2014/02/09/marketing-local-vs-marketing-global/

QUE ES LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL




  



¿Qué es el marketing internacional o global?

En forma resumida, el marketing internacional es la ampliación de los principios del marketing a más de un país. Muchas veces el marketing internacional se cruza con el global, en muchos puntos, por lo cual se usa como sinónimo.

¿Qué implica el marketing internacional o global?

Según algunos autores, el marketing global se trata de actividades coordinadas e integradas en los mercados de múltiples países.
En el marketing internacional, muchas veces, los encargados de marketing se enfocan en aprovechar las ventajas de la empresa, la experiencia y productos globalmente y en adaptarse a lo que es verdaderamente único y diferente en cada país.
El marketing internacional, así, tiene que ver con reconocer que gente en todo el mundo tiene diferentes necesidades. Aunque muchos productos que empresas internacionales se promueven a una audiencia global usando una mezcla de marketing consistente, también es necesario entender la importancia de las diferencias regionales.
Las organizaciones deben entender y aceptar las diferentes creencias, costumbres, idiomas y monedas y lo que éstas significarán para algunos productos, como que estos quizá sólo sean adaptables a ciertos países, y aunque algunos podrán adaptarse a muchas regiones, otros deberán tener una estrategia regional.

¿Qué se necesita hacer para hacer marketing internacional?

Antes de adentrarse en esta área, una empresa debe responder dos preguntas:
  • ¿Existe un mercado para mi producto?
  • ¿Qué tanto se necesitará adaptar ese producto para mercados extranjeros?
Un producto debe tener características que lo hagan aceptable para otros mercados, sea en tamaño, forma, diseño, desempeño y hasta color.
Por ejemplo, en China el color rojo es un color muy popular y algunas compañías aprovechan esta preferencia al presentar sus artículos.

REFERENCIA 
M4KETING ECOMENCER . COM 
https://marketing4ecommerce.mx/marketing-internacional-que-es-y-que-implica/